Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

Arissa. La Sombra y el Fotógrafo 1922-1936

Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3  MADRID
Del 4 de Junio al 14 de Septiembre

 Una de las hijas de Antoni Arisa contempla la obra del Fotógrafo
 
 La Fundación Telefónica, dentro del programa oficial de PhotoEspaña 2014, nos acerca a la figura del fotógrafo catalán Antoni Arisa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente inadvertida durante ocho décadas. 

La exposición comisariada por Rafael Levenfeld, curator del Museo Universidad de Navarra y coofundador junto a Joan Fontcuberta de la revista Photovisión en el año 1980, y por Valentín Vallhonrat, fotógrafo y curator , reune más de 160 fotografías en blanco y negro en la primera antológica dedicada al fotógrafo catalán en España. 

El proyecto sigue la líneade recuperación de archivos fotográficos, iniciada por Fundación Telefónica con el Archivo Fotográfico de la Compañia y ampliada posteriormente con fotógrafos como Luis Ramón Marín, Josep Brangulí y Virxilio Vieitez.

 Rafael Levenfeld y Claude Bussac (Directora de PhotoEspaña)

 Valentín Vallhonrat

 Antoni Arisa (Barcelona, 1900-1980) se inició en la fotografía como aficionado a comienzos de los años veinte, al tiempo que compaginaba su trabajo en la imprenta familiar. Sus inicios están marcados por el pictorialismo, que era la corriente imperante en aquel momento y que surgió en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas, que buscaban el reconocimiento de la fotografía como una disciplina artística. 

En 1922, Arissa funda junto a Josep Girabalt y Lluis Batle la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, con un año de anterioridad a la aparición de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Sus comienzos son descripciones literarias de una arcadia en la que sobreviven los valores tradicionales, con escenas rurales, iconografías campestres e imágenes de niños con escenarios previamente preparados y que recuerdan  a los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm. 

A principios de los años treinta, se entrevé ya una nueva forma de concebir su producción fotográfica. Arisa avanza hacia una fotografía modenrna, desprovista de los ornamentos y referencias simbolistas del pictorialismo y se acerca a los planteamientos de la fotografía centroeuropea, caracterizada por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la intención de los objetos fotográficos. 

Influenciado por la obra de László Moholy-Nagy, se produce en él un cambio hacia la conceptualización fotográfica, donde rechaza los dogmas del pictorialismo y su obra se centra en las pequeñas cosas. Este cambio se ve reforzado por su trabajo de editor e impresor, así como por sus conocimientos de tipografía. 

Al terminar la Guerra Cívil, desaparecidos los medios de  difusión de la modernidad, Arissa reduce su actividad artística y, poco a poco, va cayendo en el olvido. A principios de la década de 1990, la exposición Las vanguardias fotográficas en España, recoge 6 fotografías de Arissa, iniciando así el proceso de recuperación de su figura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario