Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

MIRADAS DE MUJER

Dentro del Festival MIRADAS DE MUJER se podrán ver en Madrid las siguientes exposiciones:
** “Marta Soul”
Exposición individual
Centro de Arte de Alcobendas
C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 Alcobendas

Del 29 de enero al 30 de junio
 

Artista
Marta Soul

Marta Soul (Madrid, 1973) es fotógrafa residente en España. Sus proyectos artísticos reflexionan sobre la interacción entre imágenes y realidad, así como la influencia mutua que tienen entre sí ambas ideas. Está interesada en explorar los roles de identidad, sexualidad, cultura y apariencia, y en el modo en que se determinan por la sociedad.

Sus imágenes suelen incluir personajes retratados en contextos con un discurso social determinado. Experimenta con las apariencias de estos personajes (por ejemplo, la estética del éxito) para reflexionar sobre temas como la consecución de los deseos o la expresión de las aspiraciones insatisfechas.

 
 

** “Vírgenes”
Exposición individual
Galería 6mas1
C/ Piamonte, 21. 28004 Madrid

Del 6 de marzo al 2 de abril

Artista
Florencia Rojas

Los personajes de la serie Vírgenes son seres inquietantes que se encuentran en un estado entre la inercia y la vida. La fusión del rostro con la textura de estatuas de vírgenes, da como resultado criaturas semipetrificadas que emanan una belleza perturbadora y expresan ideas contradictorias.

A pesar de su carencia de expresión, estos retratos son contenedores sutiles de iconografía religiosa y erotismo, intensos primeros planos donde el retrato psicológico entra en conflicto con la escultura y el pálpito convive con lo inerte.





** “Lectoras”
Exposición individual y acción artística
Galeria Blanca Soto Arte
C/ Almadén, 13. 28014 Madrid

Del 27 de febrero al 31 de marzo

Comisaria
Blanca Soto

Artista
Paula Anta

Lectoras es un proyecto de retrato clásico desde un punto de vista histórico. Lo histórico visto desde la recreación del tiempo, partiendo del pasado como modelo de inspiración, adaptándolo al presente, como forma de interpretación.

Paralelamente a la exposición en la galería, existirá la posibilidad de la realización en la misma, de retratos por encargo siguiendo la línea de la serie mostrada. De esta manera, la realización in situ, de los retratos a las personas que así lo deseen, se presentará como una acción que acompañará la exposición. Se podrá ver directamente a la artista en el momento de realización de la obra con cada retrato personalizado.



** “Feminis_Arte II. Muestra de videoarte de mujeres”
Exposición colectiva
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid

Del 19 de febrero al 17 de agosto

Comisaria
Margarita Aizpuru

Artistas
Alicia Framis, Marisa Gonzalez, Estíbaliz Sadaba, Rosalia Banet, Maria Cañas, Florencia P. Marano, Marina Núñez, Ana Carceller y Helena Cabello, Anna Jonsson, María José Argenzio, Beth Moysés, Ambra Polidori, Teresa Serrano, Priscilla Monge, Alejandra Delgado, Corine Stübi, Nilbar Agúres y Glenda León

Exposición colectiva de 18 mujeres que mediante sus trabajos videográficos reflexionan acerca de lo que ha sido considerado ‘lo femenino a lo largo del tiempo. El concepto de feminidad ha evolucionado a lo largo de los años y este concepto ha marcado profundamente a generaciones de mujeres. Sobre este hecho reflexionan las obras de las artistas presentes en Feminis-Arte y ‘cómo esos roles construidos históricamente desde las últimas décadas del siglo pasado se han ido superando y transformando’.


** “Performance. La magia y el rito a través de la mujer artista contemporánea”
Taller creativo vivencial y teórico

Casa del lector. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Paseo de la Chopera, 10. 28045 Madrid (Matadero)

18, 19, 20 y 21 de marzo

Comisaria
Valerie de la Dehesa

Artistas
Eulalia Valldosera y Cristina Núñez

Con motivo del festival del MAV. Mujeres Artistas Visuales y a raíz del último taller La mujer y el laberinto. El hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea, en la que vinieron artistas que utilizaban el hilo , el coser y el rito como medio de expresión artística hubo un desarrollo interesante en el campo de la performance y así fue como decidimos organizar este nuevo taller en el que permite a través de la performance expresar la experiencia DE LO femenino relacionándolo con la magia a través de modelos arquetípicos, mitos, la repetición y el rito. Haremos un recorrido de las artistas que trabajaron y trabajan a través de la performance la visualizando sus obras y comentándolas después. La Performance y poder del impacto interior hace que la artista y los que participan tengan una transformación, un cambio hacia una reflexión o sentimiento distinto del eventual.

PROGRAMA

Clase Teórica “Performance, la magia y el rito a través de la mujer artista contemporánea” Conferencia Valerie de la Dehesa.
18 de marzo

A través de la mitología y los arquetipos ahondaremos en estos conceptos para sacar nuestras propias conclusiones. También hablaremos de las tradiciones rituales a través de la historia , del carácter elemental de lo femenino, el concepto de lo mágico y la transformación interior. Se emitirán performances originales de artistas relacionadas con lo íntimo y lo femenino , el rito y la magia.

Artista invitada Cristina Núñez (performer) “La Vie en Rose”
19 de marzo

La artista visual y performer internacional, celebrará con nosotros una Conferencia sobre su trayectoria artística y procesos a través de la performance” La Vie en Rose”. Donde se tratará el tema de lo emocional y la vulnerabilidad a través de la performance.

Artista invitada Eulalia Valldosera (artista visual) ”La práctica artística como camino iniciático”
20 de marzo

Artista de amplia trayectoria artística se centra en instalaciones y acciones lumínicas en la que el espectador es el que experimenta, también a través de los objetos cotidianos se crean dependencias y objetos emocionales como en su trabajo.

Instalación de obras Alumnos del taller
21 de marzo

Los alumnos realizarán sus instalaciones, intervenciones artísticas y performances en en el entorno del Matadero. Todas ellas se documentarán y formarán parte de un video que mostraremos en el Auditorio de la Casa del Lector.





** Inauguración de la exposición de Carolina Adán Caro el día 7 de marzo a las 19.00h.

Podrá visitarse hasta el 29 de marzo

Horario de lunes a sábado de 18.00 a 20.00h.

Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro
c/ Estrella de Elola 27

28341 Valdemoro- Madrid



** “El retrato y la muerte”
Exposición individual
Galería Rafael Pérez Hernando
C/ Orellana, 18. 28004 Madrid

Del 6 de febrero al 29 de marzo

Comisaria
Virginia de la Cruz Lichet

Artista
Olga Simón

¿Qué sentido tiene fotografiar, conservar y coleccionar una fotografía post-mortem? Nos preguntamos todos al ver uno de estos retratos. Más allá del rechazo que pueden producir hoy en aquellos ojos que las miran, cada imagen, cada rostro representado, nos está relatando unas historias pasadas, llenas de vida, impregnadas de una emoción que por azar han llegado hasta nuestras manos. Sentémonos pues para escuchar en silencio qué nos quieren contar…

La exposición contará con una selección de fotografías originales antiguas de la colección de Virginia de la Cruz Lichet y una intervención de la artista Olga Simón sobre una fotografía antigua.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario