Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA MODERNA EN ESPAÑA, 1925-1965

Fundación  Museo ICO
Calle Zorrilla, 3  MADRID
Del 4 de Junio al 7 de Septiembre

Paco Gómez. Edificio Torres Blancas. Madrid 1968
Con la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, el Museo ICO presenta, por primera vez en nuestro país y de forma explicita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.
La finalidad de la exposición, comisariada por el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, no es ilustrar un albúm de la historia de la arquitectura moderna en España, ni presentar definitivamente los mejores proyectos a través de sus imágenes, ni mostrar el mejor Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez. "La selección consensuada de más de 250 imágenes a partir de la documentación individualizada de un total de seiscientas, nos garantiza una representatividad de esta diversidad cronológica de tipologías, episodios arquitectónicos y fotógrafos, un puzle de puzles que, en la exposición, compone una nueva y poliédrica imagen de imágenes", señala el comisario. Se trata , en definitiva, de una invitación a reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura a través de una primera selección significativa de imágenes que, junto al resto del patrimonio fotográfico de nuestra arquitectura, no ha recibido hasta la fecha la atención específica que merece y demanda.  

 Luis Lladó. Cine Velussia. Madrid 1933
 Portillo. Colegio Retamar. Madrid 1967

Pando. Viviendas en el Batán. Madrid 1961

La selección de piezas que componen esta muestra proviene de un gran número de instituciones públicas y privadas -universidades, colegios de arquitectos, fundaciones, etc-, mayoritariamente españolas, pero también de propietarios particulares. Como indica Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, "la muestra también pretende concienciar sobre un patrimonio de valor incalculable para fomentar su adecuado cuidado y conservación, evitando la dispersión e incluso la pérdida que, lamentablemente, ha afectado a muchos archivos de los más importantes arquitectos españoles de este periodo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario