Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 17 de agosto de 2014

Shedrich Williames

La Real Sociedad Fotográfica
Tres Peces, 2 - MADRID

Del 6 de marzo al 2 de abril 


La mayoría de las veces los grandes descubrimientos son fruto de la casualidad y ese es el caso de la exposición que presentamos este mes de Marzo en la RSF. El año pasado, realizando la selección para nuestra exposición en PhE13, tuvimos la oportunidad de descubrir en nuestra fototeca la obra del genial fotógrafo norteamericano Shedrich Williames; así mismo hemos podido averiguar su procedencia por el testimonio recogido en nuestro Boletín de Diciembre de 1.975, complementado por el reportaje aparecido en la revista Nueva Lente de esa misma fecha, en la que tenemos el documento escrito de la crónica que en su día hizo nuestro querido compañero Elías Dolcet, así como la presentación de nuestro presidente Gerardo Vielba.

Según comentaba Elías en la revista Nueva Lente Núm. 45,“Al conocer a Shad, el pasado mes de Julio, tengo la impresión de que conocí una buena y significativa parte de de la fotografía americana.

Es ¿como decirlo? el sucesor de Weston y Bullock.Su fotografía es una encarnación de la exquisitez y de la pulcritud, llevadas al máximo. La valoración de los diversos elementos plásticos de sus obras en cuanto a composición, luz o encuadre es, quizás el móvil fundamental de su trabajo, aparte de las intensas motivaciones personales que lo promuevan.

Hombre afable, sencillo y simpático. Al frente de la Shadow Gallery, como director de uno de los centros fotográficos más importantes de la costa Oeste americana, donde normalmente exponen losgrandes maestros mundiales. Cursó estudios en la Universidad de Portland -Oregon- y en la Facultad de Arte, junto a Wynn Bullock y Josepha Haveman. Actualmente está considerado fotográficamente como uno de los nombres más sobresalientes de Estados Unidos. Durante mi estancia en su casa y en su ambiente, tuve la ocasión de conocerle y recoger para NUEVA LENTE las muestras de sus obras que ahora se publican, como extracto de un portafolio que próximamente aparecerá en la revista Camera y como anticipo de las próximas exposiciones a celebrar en Madrid y Barcelona,”

Y la reseña de la exposición de Gerardo Vielba en el Boletín RSF Diciembre 1975: “De Oregon City, cerca del borde oeste americano, y de la mano de nuestros Juan y Elías Dolcet, nos llega una nutrida muestra del pulcro hacer de este aún joven y ya consagrado fotógrafo, alumno que fue de J. Haveman y de W. Bullock en la Facultad de Arte de Portland State University y director hoy de la Shadow Gallery de Oregon. A primera vista sin entrar en más detenido análisis, quizás pudiéramos emparentarle con la famosa "Escuela del Pacífico" que le antecede en su propia localización geográfica y suponemos que también en su residual ambientación. Su atención y aproximación al tema, el rigor competitivo de su plástico formalismo, logrado con un aprovechamiento directo de la iluminación resultante en cada caso y favorecido con denso tratamiento de la tonalidad, nos descubre o quizás "enmascara" - vale - usa tal calificación.

Varios aspectos fotográficos marginales observados en esta muestra nos ha parecido dejar aquí aportados. La casi total supeditación al formato estándar, lo reducido del tamaño (que no sobrepase 24x30) y el montaje clásico de soporte de mucho vuelo, unido a los aspectos técnico-expresivos ya consignados, nos conducen a una especulación de resultados.

¿Es Shedrich Williames "el producto" actual de una continuidad escolástica típicamente americana desde los primeros Weston, Adams, .etc. o es fotografía americana hoy como una contemplación recreada, vuelta desde lejos, de aquella escolástica ?… En todo caso, creemos que aporta una calidad incuestionable y un dato expresivo general" importante para el estudio del ser y tendencia fotografía mundial en el momento presente.”

La obra de Shedrich Williames se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas destacando en la colección del Metropolitan de NY. El tiempo tiene la cualidad de mejorar muchas de las creaciones del hombre, como es el caso de la obra de Williames y es magnífico contemplar cómo han ganado sus magníficos baritados en calidad y hondura y que los temas universales ganan cuando
lo sencillo se hace arte.

Es un verdadero placer para la vista contemplar esta singular y ejemplar selección e invitamos a todo el mundo a que se sume a este deleite.

Enrique Sanz Ramírez
Presidente Real Sociedad Fotografica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario