Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CAMINOS A LA ESCUELA: 18 Historias de superación

Fundación Canal 
Mateo Inurria, 2 MADRID
Del 25 de Septiembre 2014 al 5 de Enero del 2015


© XavierMalafosse

Esta exposición muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas, que describen los desafíos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuelas, a veces con un gran riesgo personal y sin perder la esperanza de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Para la mayoría de nuestros niños ir a la escuela representa un pequeño gesto, como dar un corto paseo o subirse al autobús del colegio. Pero para otros, significa cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas. Sacrificios inconcebibles que para ellos merecen la pena porque son conscientes de que acceder a la educación es su única salida hacia una vida mejor. Su actitud demuestra que, gracias a su determinación y tesón, podrán acceder a la educación a pesar de tener que sortear obstáculos tan arraigados como la pobreza, la desigualdad de género, la marginación social, la inseguridad en las zonas urbanas, los peligros naturales o las situaciones de conflicto.

© Alfred Yaghobzadeh

En 2012 dieciocho periodistas gráficos de Sipa Press viajaron por el mundo para capturar esta impactante y conmovedora colección de imágenes. Mientras seguían los pasos de escolares de todo el mundo descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo” como Japón, Francia o Estados Unidos.

  © David Pare Parker

Historias reales, con nombres y caras, están presentes en esta exposición de fotoperiodismo que a través de un sugerente diseño expositivo invita al visitante a viajar con estos niños, compartiendo sus desafíos, y a reflexionar sobre las tremendas circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo a muchos niños acceder al Derecho Humano a la Educación, una de las metas fundamentales para la UNESCO. A pesar de todo, las 134 imágenes presentes en esta exposición, y sus 18 historias, demuestran que estos niños son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender.

© Jessica Chou

“La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Resulta esencial para el desarrollo humano y social, por su capacidad de transformar la vida de las personas. Es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud y la relación con el mundo. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.”

(www.unesco.org)

 © Leonardo Wen

Esta exposición se presentó por primera vez, y de forma itinerante hasta 2015, en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, en marzo de 2013, con la colaboración entre la UNESCO, Veolia Transdev y Sipa Press. Posteriormente la exposición viajó a Francia donde se expuso primero en la sede de la UNESCO (París) y después en Calais, Vannes, Nantes, Bordeaux, St Etienne, Arles, Perpignan, La Rochelle y Macon. Ahora llega a la Fundación Canal en Madrid.

© Jean Larive

© Nichole Sobecki

© Loren Holmes

© Nicolas Axelrod

© Nicolas Datiche

© Olivier Jobard

© Theophile Trossat

© Rodrigo Cruz

 © Holly Pickett

No hay comentarios:

Publicar un comentario