Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 1 de septiembre de 2014

Miguel Trillo. Afluencias. Costa Este - Costa Oeste

Tabacalera - Promoción del Arte
Del 19 de Septiembre al 19 de Noviembre del 2014


La exposición “Afluencias. Costa Este - Costa Oeste” del fotógrafo Miguel Trillo se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una en blanco y negro, realizada en Madrid, que data de los años 80; la otra, en color, que nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unido, en la actualidad), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.

En la serie en color se plantea cómo la estética emanada de los movimientos juveniles norteamericanos cala hondo y se impone en países cuya ideología dominante es el comunismo o el islamismo, lo más distante –se supone-; y en la serie en blanco y negro se muestra lo que fue “la otra movida”, la de los barrios y ciudades dormitorio de alrededor de Madrid frente a la afamada “Movida Madrileña”, territorios más proclives al heavy rock, el hip hop o la estética gótica de entonces. Y aunque sólo esta última serie lleve el subtítulo de “Las afueras”, todo en realidad son afueras y periferias, costas extremas, parangonadas a los Estados Unidos, al mundo anglosajón, el referente y epicentro de los movimientos y modas juveniles que originaron los sismos estéticos ocurridos en las últimas décadas.

La serie en blanco y negro de "Las afueras" en su mayoría nunca habían sido expuestas por Miguel Trillo. Y las fotos en color de “Costa Este – Costa Oeste” se exhiben por primera vez en esta muestra de Tabacalera. Es el último proyecto del artista, trabajo intermitente de cinco años, iniciado en 2010 y acabado en 2014 y que le ha llevado por ciudades de tres continentes: el asiático, el africano y el americano. Seis capitales muy distantes (Hanói, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles) unidas armoniosamente por la mirada atenta y reflexiva de Miguel Trillo en plena era de la globalización.







  • De martes a viernes: de 12’00 a 20’00h.
    Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h.
    Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
  • Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario