Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 24 de octubre de 2014

Horst: Photographer of Style


Victoria and Albert Museum
London
Del 6 de Septiembre 2014 al 4 de Enero del 2015



Desde el día 6 de Septiembre y hasta el 4 de enero del 2015 tanto los londinenses como todos aquellos que visiten la ciudad, podrán disfrutar de la gran muestra retrospectiva que el Victoria and Albert Museum dedica a uno de los sin duda más importantes fotógrafos de moda del siglo XX. 

A lo largo de sus más de 60 años de carrera Horst P. Horst, nacido Horst Paul Albert Bohrmann, de origen alemán y nacionalizado estadounidense en 1943, logró convertirse en una auténtica leyenda y sus fotografías forman parte de la iconografía del mundo de la moda, el glamour y la alta sociedad. 

Horst era un maestro de la luz, la composición y la ilusión atmosférica, que evocaba un mundo de sofisticación sensual. Junto a Richard Avedon e Irving Penn, sus imágenes coparon las páginas de Vogue y las principales revistas de la época. Colaboró con los más grandes diseñadores y modistos, Coco Chanel o Yves Saint Laurent fueron algunos de ellos. Por su estudio pasaron estrellas de cine, músicos,  modelos y artistas. Todas las actrices de Hollywood querían ser retratadas por él, desde Gene Tierney a Marlene Dietrich, Joan Crawford o Bette Davis. También las mujeres de la alta sociedad requirieron sus servicios, los retratos de la princesa Natasha Paley o la primera esposa de Nixon formaron parte de su extensa obra. 

Pero la moda y el retrato no fueron las únicas formas de expresión de este singular artista. La exposición que entre otras cosas muestra 250 fotografías, junto a alguna prendas de alta costura, revistas y material fílmico, nos conduce también a través de la gran colección de grabados, dibujos, cuadernos, libros de recuerdos y correspondencia que Horst preservó cuidadosamente a lo largo de su vida. 

También  es posible descubrir algunos de los aspectos menos conocidos de la obra de Horst, desde los desnudos realizados en estudio a las imágenes de naturalezas muertas, arquitectura o las fotografías que tomará durante sus viajes a Oriente Medio.

Horst fue admirado por su iluminación dramática, que a menudo incluía cuatro focos, uno de ellos situado en el techo para iluminar hacía abajo, remarcando de ese modo los contrastes y las sombras. Fue también uno de los primeros fotógrafos en introducir las nuevas técnicas de color en la década de 1930, aunque la mayor parte de su trabajo fue realizado en blanco y negro. Y aunque planificaba cuidadosamente cada una de sus tomas jamás se preocupó del revelado o edición de las fotografías, ya que consideraba que esa era una labor que otros podían realizar mejor. 

En su obra, podemos observar una cierta tendencia surrealista motivada tal vez por su amistad con Sir James Dunn, mecenas y ferviente defensor de dicho movimiento artístico. No en vano el retrato de su hija fue uno de los primeros que realizó y que se mostró a toda página en el número de Vogue de marzo de 1932, cuando Horst empezaba a emerger. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario