Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 14 de enero de 2015

KASBAH - Colectiva

Espacio Expositivo de la Escuela de Fotografía Man Ray
C/ Virgen de Belén 16,  MADRID
Inauguración : 16 de Enero a las 20:00 h.


En el recorrido que une la Ciudad de Erfoud con la de Rissani, en la región marroquí del Tafilalet, se encuentran diseminados alrededor de medio centenar de kasbahs y ksars habitados por gente hospitalaria, pero que mira con recelo a los extranjeros que se acercan por allí, sobre todo si llevan una cámara en la mano . Algunas de estas fortificaciones son de gran tamaño,  como la Kasbah Maddid, cuyo conjunto arquitectónico está compuesto por cuatro barrios separados por murallas en el interior de los cuales se desarrolla la vida, a veces en oscuros callejones a los que apenas llega luz del sol por una especie de tragaluces y otras en las plazas públicas, en las que sus habitantes se reúnen al atardecer. Otros ksars, en cambio, son mucho más reducidos y  están habitados tan sólo por unas pocas familias. 

Sin más riqueza que la que produce el palmeral y una agricultura de subsistencia, típica de las zonas en las que la falta de agua ha desertizado y arañado la tierra, los  hombres emigran a las grandes ciudades en busca de trabajo, mientras las mujeres, los niños y los ancianos permanecen en sus hogares. Los juegos y las risas de los más jóvenes pueden oírse constantemente en sus calles ya que dado que en general, las escuelas no tienen capacidad suficiente para todos los niños, el curso escolar se desarrolla por turnos. 

El paisaje se debate entre la belleza del palmeral y la desertización más profunda, que va ganando terreno a pasos agigantados. Según la época del año el sol puede llegar a ser abrasador y a veces se mastica la arena. Para los que llegamos de fuera es curioso observar la convivencia entre la tecnología de los teléfonos móviles, las antenas parabólicas o los quads que circulan por las carreteras camino de las dunas, por ejemplo, con un transporte tradicional y arcaico como son los carros tirados por burros que se desplazan entre las kasbahs o desde éstas a las ciudades, o con la falta de agua corriente en el interior de las casas. 

Todo eso y mucho más es lo que se pretende mostrar en esta exposición en la que cuatro miradas convergen para, cada una a su manera pero de un modo coral, tratar de entender un país que estando tan cerca, está a la vez tan alejado de nuestras costumbres. 

Este proyecto ha sido realizado por José Arellano, Javier Alonso, Víctor Herráez y Conchita Meléndez, todos ellos miembros de la Asociación Círculo Fotográfico Man RAy, quienes viajaron a la zona en la primavera del 2013 para tratar de documentar la forma de vida cotidiana de los habitantes de las kasbahs. 

© Victor Herráez

© Jose Arellano

© Javier Alonso

© Conchita Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario