Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 20 de febrero de 2015

Franco Fontana - "COLOR"

Mg MONDO GALERIA
C/ San Lucas 9  MADRID
Inauguración  Viernes 20 Febrero a las 20:00 h.


MONDO GALERIA presenta por primera vez en Madrid una exposición individual del fotógrafo del color: Franco Fontana (Módena, 1933). Las fotografías de este prolífico creador italiano nos presentan un mundo propio, creado dentro de los parámetros impuestos por la lente fotográfica. La composición de color es lo primero que salta a la vista en estas imágenes que componen un recorrido atemporal por su obra. En los años 60’ Fontana construye su imaginería dentro del paisaje rural italiano y se expande hacia Europa primero y hacia el paisaje urbano americano después. Finalmente llega en las últimas décadas al cuerpo femenino y más tarde a la escultura clásica que fotografía en la actualidad. Su obra forma parte de las mejores colecciones internacionales incluyendo la del MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París o el IVAM de Valencia.

Esta exposición realizada en colaboración con Sabrina Raffaghello Arte Contemporanea y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid nos presenta la obra de un fotógrafo que creó un discurso fotográfico inexistente antes de sí.
Dominando los elementos que ofrece la fotografía para distorsionar el mundo, Fontana crea una serie de paisajes abstractos (en un comienzo) e historias llenas de vacío (más tarde) que podrían remitirnos a un sitio/lugar entre la literatura del americano Raymond Carver y las elucubraciones teóricas de Italo Calvino.

Composiciones cuidadas pero casuales, pequeñas pinceladas de aquello que todos tenemos delante y pocos vemos son lo que dan a su obra una familiaridad llena de sofisticación. Lo bello en su trabajo es que lo complejo aparece como fácil, y el pensamiento abstracto entra por los ojos como pocas veces cargado de figuración.

Franco Fontana nace en Modena en 1933 y empieza a fotografiar en 1961. Su primera exposición individual fue en Turín en el año ’65 y la siguiente en Modena en el ’68. Esta segunda exposición marca ya un cambio en sub úsqueda fotográfica, inventando su propio lenguaje. Ha publicado más de 40 libros editados en Italia, Japón, Francia, Alemania, Suiza, España y los Estados Unidos y ha realizado más de 400 exposiciones individuales en galerías y museos del mundo.

A demás de formar parte de las grandes colecciones del mundo ha ganado importantes premios de fotografía incluyendo el Photokina de Colonia en 1974. Ha dado lecturas en grandes instituciones como el Museo Guggenheim de NY, Tokyo Institute of Technology, Academy of Brussels o Universidad de Toronto. Ha colaborado también con las mayoures publicaciones mundialeles (Vogue, Time, Life, La Repubblica, Panorama, NY Times….)

Es director artístico del Festival de Fotografía de Toscana y ha colabrado con ministerios de Cultura como el de Francia y Japón.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario