Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 28 de mayo de 2015

Paco Gómez: "Aquella manera de ver"

PHOTOESPAÑA 2015

LA REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA
C/ Tres Peces  2  -  MADRID
Del 3 de Junio al 31 de Julio 2015


Con la exposición Paco Gómez:“Aquella manera de ver”, la Real Sociedad Fotográfica (R.S.F.) cumple una vez más la misión de dar a conocer el trabajo de sus socios. En esta ocasión, rinde tributo a uno de sus mejores exponentes, Francisco  Gómez Martínez  conocido por todos como Paco Gómez, que ha sido  y será un ejemplo para las generaciones venideras de cómo la sencillez, la sutileza y una visión certera configuran la  verdad y la belleza de  sus imágenes.

      Un ejemplo más de una mirada, en este caso  una moderna mirada, que no ha sido lo suficientemente mostrada, la  de este maestro singular, su obra es capital en la  historia de la fotografía española pese que él se  reivindicara como  un fotógrafo amateur y autodidacta.

     En la visión  de Paco Gómez, se refleja la intención y el deseo de la búsqueda de lo sencillo,de lo sobrio, de la esencia, no dando cabida a muchos experimentos, con un toque más purista, él lo explicaba diciendo “Hay cosas que yo no haré nunca, como introducir desenfoques o poner filtros...A mi eso nunca me ha cuadrado.Ni tampoco a los de mi grupo.  Nos hemos quedado con  aquella manera de ver…”

  Esa obsesión en la búsqueda de lo singular, de lo imperceptible, de lo que le rodeaba,de lo cotidiano, de aquello que no era fotogénico, ha sido su sincera y honesta  aportación,  y capital en su exquisito trabajo.Quizás esa impronta tan especial  le ha procurado trascender a los reconocidos   grupos como la Palangana, embrion de lo que seria La Escuela de Madrid o el Grupo AFAL  de los que formó  parte en su trayectoria fotográfica y brillar con luz propia.En palabras de su compañero y amigo Ramón Masats fue el mejor de su generación.Ni más ni menos.

Con sumo esmero  y respeto en la selección como él mismo hubiera hecho,la R.S.F. presenta de su fototeca una cuidada muestra  de  las copias de época que posee del autor ,con el ánimo de poner  en valor  su  particular  forma de  entender  el arte fotográfico, para deleite y contemplación del público.

  En la muestra  se pueden contemplar desde  sus  trabajos más primigenios y costumbristas, pasando por su galería de retratos y su  trabajo para la revista Arquitectura así como su obra más intimista y personal.

Comisarios: Enrique Sanz Ramírez y Angélica Suela de la Llave



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario