Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 23 de agosto de 2015

Portrait (self) portrait: Vivian Maier

GALERÍA BernalEspacio
C/ Libertad 22  MADRID
Del 9 al 26 de Septiembre de 2015
Inauguración 9 de Septiembre a las 19:30 h.


Bernal Espacio Galería presentará en primicia el próximo mes de septiembre la primera exposición individual en Madrid dedicada a la obra de Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009)*.

La muestra reunirá un conjunto de treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana. Así como un video que recoge tomas en 8mm realizados por la artista de transeúntes en la ciudad de Chicago.

Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier, el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el film Finding Vivian Maier, nominado este año en los Oscar en la categoría de mejor documental.

La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el que rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con el de Diane Arbus, Robert Frank y Helen Levitt.




Aunque por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Y que mira por igual a cada uno de las personas retratadas y que, quizás por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad americana a partir de los años 50.

Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera, por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su obra “ahonda su secreto en lugar de disiparlo”, como bien afirma Antonio Muñoz Molina. Los quince autorretratos seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos, escaparates o su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho, o simplemente cómo la perciben los demás.

La curiosidad hizo que Vivian Maier crease del día a día un extenso archivo, presentado como una novela con un misterio por resolver. Encontramos así la misma fuerza y poder de atracción en sus quince retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consenti-dos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizás por ello su obra fue su secreto mejor guardado.






La exposición se realiza en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de NY y John Maloof.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario