Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 23 de agosto de 2015

Flor Garduño - Variaciones en Flor

Galería Blanca Berlín
C/ Limón 28 - Plaza Guardias de Corps    MADRID
Del 10 de Septiembre al 10 de Octubre de 2015


En su primera exposición individual en Madrid, Variaciones en Flor,  Garduño nos ofrece una selección de obras de sus distintas etapas, principalmente de sus series “Mujeres Fantásticas” y “Luz Interior”,  fotografías cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción… La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha  utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos ambos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra tras sus años de trabajo junto a Manuel Álvarez Bravo.






Flor Garduño  nació  en  la Ciudad de México el 21 de marzo de 1957.   Estudió    Arte    Visuales    en    la    Antigua    Academia    de    San    Carlos  (UNAM), done se  interesó especialmente en el  trabajo    del    taller de    la    maestra Kati Horna, fotógrafa húngara  que    abandonó    Europa    durante    el    auge    del  nacional socialismo. La personalidad de Horna, junto   con   la     dimensión   mágica     y   expresiva     de   su  fotografía,  tuvo  un    fuerte    impacto    en    el    desarrollo    del    trabajo    de    Flor.  Hacia 1979–1980  renunció   a    sus   estudios   para     trabajar   como   asistente   en   la     cámara     oscura     de   Manuel   Álvarez Bravo.  Flor   perfeccionó   sus   habilidades   fotográficas imprimiendo  portafolios   en   plata    sobre   gelatina, procesos al  platino  y  paladio. Entre 1981 y 1982  trabaja  en  la  Secretaría    de    Educación    Pública    bajo    la    dirección    de    la    fotógrafa Mariana  Yampolsky; así, visitó las zonas rurales  más  remotas  de México para encontrar temas apropiados para los libros de alfabetización  bilingüe.    Esta    experiencia    dio    a    Flor    la    oportunidad    de    conocer    su    país    y    la    vida    de    sus    pueblos indígenas,   a     la     vez   que   le   permitió   encontrar   su   propio   estilo.   Un   ejemplo   de   este   periodo   es  una de sus   fotografías más conocidas,  “Agua”.










Portrait (self) portrait: Vivian Maier

GALERÍA BernalEspacio
C/ Libertad 22  MADRID
Del 9 al 26 de Septiembre de 2015
Inauguración 9 de Septiembre a las 19:30 h.


Bernal Espacio Galería presentará en primicia el próximo mes de septiembre la primera exposición individual en Madrid dedicada a la obra de Vivian Maier (Nueva York, 1926 – Chicago, 2009)*.

La muestra reunirá un conjunto de treinta fotografías representativas de los secretos de esta enigmática fotógrafa americana. Así como un video que recoge tomas en 8mm realizados por la artista de transeúntes en la ciudad de Chicago.

Desde que en el año 2007 el joven John Maloof adquiriese en una subasta negativos anónimos de las fotos de Vivian Maier, el mundo de la fotografía no sale de su asombro. El propio Maloof ha dirigido recientemente el film Finding Vivian Maier, nominado este año en los Oscar en la categoría de mejor documental.

La fotografía de Vivian Maier está rodeada de varios misterios: el que rodea a la propia fotógrafa, una niñera que tomaba de manera compulsiva imágenes que rara vez revelaba; y el que esconde cada una de las imágenes, que muestra detalles del día a día que podrían pasar desapercibidos. El sorprendente legado de su voluminosa obra, que durante toda su vida permaneció oculta, es hoy en día comparado con el de Diane Arbus, Robert Frank y Helen Levitt.




Aunque por encima de la atractiva historia del personaje, encontramos en Maier a una artista capaz de presentar la realidad de una manera frontal. Y que mira por igual a cada uno de las personas retratadas y que, quizás por su profesión, en muchas imágenes es capaz de presentarnos a través de la aparente dulzura de la infancia, los contrastes de la sociedad americana a partir de los años 50.

Observadora incansable, se acercaba a su propia imagen de la misma manera, por ello el extenso grupo de autorretratos que encontramos en su obra “ahonda su secreto en lugar de disiparlo”, como bien afirma Antonio Muñoz Molina. Los quince autorretratos seleccionados para esta exposición nos muestran a la fotógrafa a través del reflejo en espejos, escaparates o su propia sombra. Imágenes que intentan descubrir quién es esa mujer con una Rolleiflex en el pecho, o simplemente cómo la perciben los demás.

La curiosidad hizo que Vivian Maier crease del día a día un extenso archivo, presentado como una novela con un misterio por resolver. Encontramos así la misma fuerza y poder de atracción en sus quince retratos callejeros incluidos en la exposición, tanto consenti-dos como robados, que no intentan resolver ningún enigma, sino transmitirnos la magia de cada situación, cada persona. Quizás por ello su obra fue su secreto mejor guardado.






La exposición se realiza en colaboración con la prestigiosa galería Howard Greenberg de NY y John Maloof.