Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 21 de junio de 2016

HIROSHI SUGIMOTO

FUNDACIÓN MAPFRE
SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23  MADRID
Del 23 de Junio al 25 de Septiembre
Comisario: Philip Larratt-Smith


Del 23 de junio al 25 de septiembre de 2016 Fundación MAPFRE presenta en la Sala Recoletos de Madrid una exposición consagrada al artista japonés Hiroshi Sugimoto, en la que se propone un recorrido por algunas de sus series fotográficas más conocidas.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cinco grandes series del artista: Theaters [Cines] (1976-en curso); Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso); Dioramas (1976-2012), Portraits [Retratos] (1994-1999), y Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso).  En conjunto, la muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista y además anticipan próximas aportaciones, ya que algunas de las series presentadas se encuentran en proceso activo de ejecución.

© Hiroshi Sugimoto

© Hiroshi Sugimoto


© Hiroshi Sugimoto

Nacido en Tokio en 1948, Hiroshi Sugimoto se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Artista multidisciplinar, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Gran intelectual, su obra contiene una elevada carga conceptual que conduce a la reflexión filosófica, y con la que, además, el artista ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica. Además es un maestro artesano, que rechaza la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.


© Hiroshi Sugimoto


Así, finalmente, sus imágenes se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico, acentuados por el uso habitual de grandes formatos. En conjunto, la obra de Hiroshi Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte.

© Hiroshi Sugimoto

© Hiroshi Sugimoto


Con este proyecto expositivo Fundación MAPFRE presenta una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía, en la línea de la programación que lleva desarrollando en sus salas desde el año 2009.

 


1 comentario:

  1. Vi esta Exposición Barcelona y me apreció fantástica. Muy especialmente los cines, las fotos de mar y los relámpagos. Me encantó.

    ResponderEliminar