Imagen Portada

Imagen Portada

sábado, 17 de septiembre de 2016

CESPEDOSA - JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

TABACALERA - LA PRINCIPAL
C/ Embajadores, 51  MADRID
Del 16 de Septiembre al 13 de Noviembre de 2016


El proyecto expositivo del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.




Para el autor, Cespedosa, es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo se reafirma con el paso del tiempo, y da lugar a todo un recorrido entorno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.






La exposición, que ha sido comisariada por Chema Conesa, consta de 200 fotografías agrupadas en seis apartados que se complementan  con 3 vídeos. A través de ella  Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas. Es indudable que para el autor Cespedosa forma parte de sus vivencias y a la vez un lugar en el que ha podido ir desarrollando un ensayo que le lleva a indagar en su memoria y la de sus antepasados componiendo con ello un bello mosaico en el que está presente no sólo la calidad técnica que caracteriza a Castro Prieto, sino también la cualidad humana de alguien que puede ver más allá de lo que la realidad nos muestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario