Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 25 de mayo de 2016

Bruce Davidson en Barcelona


Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués
C/ de la Diputació, 250, 08007 Barcelona
Del 28 de Mayo al 28 de Agosto de 2016


Del 28 de mayo al 28 de agosto de 2016 Fundación MAPFRE presenta en su sala de exposiciones de Barcelona (Casa Garriga i Nogués) la primera exposición retrospectiva de Bruce Davidson en España, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

La exposición hace un recorrido a lo largo de toda su carrera, más de cincuenta años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.




Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía desde muy joven. Más que responder a un estilo concreto, su obra se caracteriza por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Con ellos compartimos una intimidad a la que solo nos ha sido posible acceder a través de la carismática presencia de Davidson, que se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, incluso en los temas más conflictivos, con una asombrosa facilidad. Su obra es así el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades y los entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.



La muestra también podrá visitarse a partir del próximo mes de septiembre en la sede de la Fundación en Madrid para después iniciar su itinerancia internacional en El Nederlands Fotomuseum de Róterdam y CAMERA, Centro Italiano per la Fotografía de Turín.

La exposición Bruce Davidson y su itinerancia internacional han sido posible gracias a TERRA Foundation for American Art.



Recorrido por la exposición
La exposición se organiza en series, tal como trabaja habitualmente Davidson, centrándose por un tiempo que a veces pueden ser años, en un mismo tema. La exposición recoge, por orden cronológico, las más importantes dentro de su abundante producción. Entre ellas podremos ver imágenes de Los Wall, La viuda de Montmartre, El enano, Las bandas de Brooklyn o El metro de Nueva York.

En un verano que se presenta pleno de imágenes y exposiciones, tal vez podríamos decir que ésta es una de las más interesantes que se podrán ver.