Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 28 de febrero de 2017

ROS, UN NOMBRE FOTOGRÁFICO (1918 – 2017)

GALERÍA BLANCA BERLÍN
C/ Limón, 28 - Plaza Guardias de Corps
MADRID
Inauguración 1 de Marzo de 2017 a las 20:00 h.


El hilo de la memoria, aquel con el cosemos el pasado y el porvenir, ovilla en el corazón.



Bartolomé Ros y Ros (Cartagena, Murcia 1906 – Madrid 1974) hizo fotografías para poder vivir. Según Alejandro Castellote, “su etapa como fotógrafo no responde a un apremio vocacional; son trabajos realizados con el prurito de los trabajadores que respetan su oficio.” Nacido en 1906 en un familia humilde de la pedanía de los Dolores de Cartagena, Murcia, Bartolomé Ros empezó a trabajar a los catorce años como aprendiz de fotógrafo. En 1918 llega a Ceuta, donde comienza a trabajar con el fotógrafo Ángel Rubio con quien adquiere sus primeros conocimientos fotográficos, permaneciendo en esta ciudad hasta mediados de los años cincuenta. Con apenas catorce años de edad toma su primera fotografía, un retrato de su hermana Isabel en el que ya se aprecian algunas de las notas características de su posterior trabajo: el purismo de líneas y la claridad estética. En esa ciudad aprendió fotografía y allí comenzó a trabajar como documentalista de la sociedad civil y militar, una actividad que se amplió a la venta de álbumes y postales con motivos costumbristas de Marruecos y con sus colaboraciones en la prensa local y nacional.

En 1929 funda Casa Ros en Ceuta, dedicada a la importación y venta de aparatos fotográficos y fonográficos y que supone el punto de partida de su singladura empresarial, que lleva a su máximo desarrollo abriendo en Madrid en 1963, con la inestimable ayuda de su hijo Alberto, un laboratorio fotográfico que dio servicio a profesionales y aficionados de toda España.




De forma amateur, pero con un sentimiento tan apasionado como el de su padre, Bartolomé Ros Amador (Ceuta 1933), un joven a una cámara Rolleiflex pegado, fotografió su vida y la de quienes quería con el único afán de disfrutar. Criado y educado en una ciudad abierta y moderna como era Tánger en la década de los años 40 y 50, en su archivo hay imágenes de su familia, sus amigos, sus profesores y compañeros y de todos los lugares que visitaba. Si alguien tiene una fotografía realizada por Bartolomé Ros jr. conoce el lugar y el momento exacto por el que pasaba su vida.




Alberto Ros Díaz (Madrid 1969), nieto y sobrino de los anteriores, es el presente y el futuro. El sólo visita el pasado cuando trabaja sus colodiones húmedos, un proceso utilizado entre 1850 y 1880 mediante el cual se obtienen positivos directos sobre placas de aluminio (ferrotipos) y cristal (ambrotipos), por lo que el original de cada pieza es único. La imagen se forma a partir de la reacción química de las sales metálicas con el nitrato de plata. Una técnica tan extraordinaria e imperfecta como el ser humano.

Hidden Humanity, su primer proyecto fotográfico, es una mirada a esos aspectos que conforman nuestra consciencia y nos enfrentan a nosotros mismos y a nuestra realidad social, un paseo por el maravilloso reino de la oscuridad interior.

 


La exposición ha sido comisariada por  Rosa Ros Amador, hija de Bartolomé Ros y Ros y encargada de la custodia y catalogación del archivo de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario