Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 3 de marzo de 2017

¡MÍRAME!



CAIXAFORUM SEVILLA
Camino de los Descubrimientos, esquina con la calle de Jerónimo de Aguilar
Del 4 de Marzo al 4 de Junio de 2017 


 Gillian Wearing, Gran Bretaña, 1963. Autorretrato

CaixaForum inaugura un nuevo centro en Sevilla. Un espacio de 7.500 metros cuadrados, situado en Puerta Triana, en el complejo Torre Sevilla, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El centro contará con dos salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería restaurante y una tienda librería.

Vázquez Consuegra ha ideado una plaza cubierta por una marquesina de espuma de aluminio, una metáfora de luz, aire y movimiento que flota convertida en icono de este ambicioso proyecto cultural. La marquesina, bajo la cual se encuentra la entrada principal a las exposiciones, también cubre un nuevo lucernario que se abre para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores. Y es que una de las características principales de CaixaForum Sevilla es la potenciación de la entrada de luz.

Anglada-Camarasa, El ídolo, c. 1910. Óleo sobre lienzo

CaixaForum Sevilla abre con dos exposiciones organizadas exclusivamente para este centro a partir de los fondos de la Colección ”la Caixa”. La Sala 1 se estrena con una muestra de arte contemporáneo que explora la representación humana y la identidad a través de las obras de reconocidos artistas internacionales. La Sala 2 presentará la obra del pintor Hermen Anglada-Camarasa, artista fundamental de la primera mitad del siglo XX. La exposición brindará la oportunidad de contemplar en Sevilla gran parte de los fondos que habitualmente solo se exponen en CaixaForum Palma.

 
Esther Ferrer. El libro de las cabezas, 1981-2004 

 
Hoy en día, todos nos retratamos continuamente, pero cuando miramos al objetivo de una cámara actuamos como si fuéramos «otro». Popularmente, decimos que la cámara no miente, pero todos sabemos que en el retrato hay algo de ficción, que en realidad es una «re-presentación». El retrato ha llegado a nuestros días ampliando su definición. Con nuevos conceptos, técnicas y lenguajes, el arte más reciente despliega múltiples posibilidades de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad, así como las implicaciones sociales que esta conlleva. La  Obra Social ”la Caixa” inaugura la  sala grande de  exposiciones de CaixaForum Sevilla con una exposición de arte contemporáneo inédita. Las 39 obras expuestas en ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo proceden de los fondos de la entidad y se completan con dos préstamos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Todas las obras aquí reunidas nos devuelven la mirada como un espejo social en el que nos hacemos aquellas preguntas tan eternamente humanas: ¿quiénes son?, ¿cómo los veo?, ¿quién soy yo?, ¿cómo me ven?

Pedro Mora. Amber Smoot, 1998.


Mostrar el espíritu de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo es el objetivo de la exposición inaugural de CaixaForum Sevilla. ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo se  enmarca  en  la  voluntad  de  la  entidad  de  contribuir  a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual. Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del gran público es uno de los objetivos de la entidad en el ámbito cultural.


¡Mírame! se divide en cuatro secciones que agrupan las obras por afinidades conceptuales: la emoción a escena, las convenciones de la identidad, la memoria del rostro, y máscaras y otras ficciones. La exposición no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos. Gillian Wearing, Cindy Sherman, Roni Horn, Gerhard Richter, Victoria Civera, Runa Islam, Marlene Dumas, Jean-Michel Basquiat, Günther Förg, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Rineke Dijkstra, Bruce Nauman, Carlos Pazos y Pedro Mora son algunos de los
artistas representados.

Cindy Sherman, Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos, 1954


La dimensión existencial inherente al retrato hace que se encuentre inevitablemente sujeto a los cambios ideológicos y a las corrientes de pensamiento, aunque su gran transformación se inició con la democratización de la fotografía y el cine. Actualmente experimentamos su apoteosis con las tecnologías digitales y las redes sociales, que ponen de manifiesto no tan solo el narcisismo que caracteriza a nuestra época, sino también nuevos sistemas visuales.


La exposición se sitúa en ese momento de transición entre lo analógico y lo digital, conjugando pintura con fotografía y vídeo. La mayor parte de los artistas
ponen a prueba los cánones normativos del género del retrato cuestionando convencionalismos   y   replanteando   la   noción   de   verdad.   La   pintura seleccionada nos descubre sus máscaras y maquillajes, mientras que la fotografía, incluida la digital, experimenta con la potencialidad de su ficción para producir desconcertantes efectos de realidad.

Óscar Muñoz, Retrato, 2003. Vídeo.


Hay artistas que se interesan por la objetividad y la anonimidad del retrato, mientras que otros enfatizan la creación de una identidad. En esta última línea, los hay que desarticulan roles sociales y abordan la problemática de su representación, especialmente cuando esta noción ya no es estable y predeterminada, sino fluida y ambigua como nuestro mundo, anclado en el cambio perpetuo. La mayor parte de las obras definen una figura, un rostro o la huella de la identidad humana, pero también tratan de indagar la naturaleza misma de la imagen definida. Ante estas obras se entiende que figurar ya no es reproducir, sino producir la imagen de un sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario