Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 16 de marzo de 2017

"RIMAS DE REOJO" DE ALEX WEBB Y REBECCA NORRIS

LA FABRICA
C/ Alameda, 9  MADRID
Del 23 de Marzo al 22 de Mayo de 2017

 La Habana, Cuba  ©Alex Webb de Slant Rhymes 

La Fábrica edita este proyecto en común del matrimonio que recoge 82 fotografías tomadas a los largo de los últimos 30 años en 15 países. Con motivo de la edición del libro La Fábrica acogerá desde el 23 de marzo y hasta el 22 de mayo la exposición Slant Rhymes (Rimas de reojo) compuesta por una selección de 21 fotografías y el próximo jueves 23 de marzo Alex Webb y Rebecca Norris visitarán Madrid para la presentación del libro y la inauguración de la exposición.

Rimas de reojo es el fruto de más de 30 años de trabajo, comunicación, amistad y posterior matrimonio, entre Alex Webb – fotógrafo internacionalmente conocido por su trabajo en color y miembro de pleno derecho de Magnum Photos desde 1979 – y su mujer la poeta y fotógrafa, Rebecca Norris.


Brooklyn, Nueva York ©Rebecca Norris Webb de Slant Rhymes


Brooklyn, Nueva York ©Alex Webb de Slant Rhymes

Un proyecto que recoge imágenes tomadas en los últimos 30 años en 15 países distintos que cobran su significado pleno gracias al diálogo fotográfico que establecen entre sí.

Como señala el fotógrafo estadounidense: “Fue en 2008 cuando empezaron a surgir las primeras señales de que pudiera existir una relación entre las imágenes de ambos, al empezar a componer nuestra inicial colaboración Violet Isle, un libro sobre Cuba que era en su inicio dos proyectos diferentes y que gradualmente se fundieron en uno. Cuando Rebecca y yo esparcimos nuestras fotos cubanas por el suelo de una habitación de hotel en Cádiz –España–, vimos cómo dialogaban unas con otras, creando significados distintos y más complejos que el de nuestro propio trabajo tomado individualmente”.

Cerca de Gray Goose, Dakota del Sur  ©Rebecca Norris Webb de Slant Rhymes 

Este es el espíritu que subyace en estas Rimas de reojo en el que las 82 imágenes que componen la obra, aparecen confrontadas en cada una de las páginas, estableciendo un diálogo, no solo visual, sino también textual, ya que el libro cuenta con fragmentos de texto de ambos creadores que ayudan a contextualizar las imágenes y nos hablan de la historia en común de ambos artistas. Rebecca Norris se refiere a estas composiciones como “rimas de reojo” o “medias rimas” como los dúos de palabras en inglés cuyos sonidos coinciden pero no exactamente como “eyes” y “light” o “blue” y “moon”.

“A veces nuestras rimas de reojo comparten similar paleta o tono o geometría”, escribe Alex Webb. “Otras veces, las fotografías emparejadas tienen una nota similar —a menudo una inclinación por momentos surrealistas o sorprendentes o enigmáticos— pero en dos claves distintas”.

Sobre los autores

Tehuantepec, México ©Alex Webb de Slant Rhymes 

Alex Webb, internacionalmente reconocido por su trabajo en color, en especial las series realizadas en Latinoamérica y el Caribe, Alex Webb ha publicado dieciséis libros, incluyendo The Suffering of Light (2011), un compendio de su trabajo en color;  Memory City (2014, con Rebecca Norris Webb), una reflexión sobre el tiempo, las películas y la ciudad de Rochester, Nueva York –donde tuvo su sede durante largo tiempo la empresa Kodak-;  y más recientemente La calle (2016), que incluye alrededor de treinta años de imágenes de las calles de México. Su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo, incluyendo el Whitney Museum of America Art en Nueva York, el High Museum of Art en Atlanta, y el Museum of Fine Arts de Boston, entre otros. También forma parte de las colecciones del Musum of Fine Arts de Houston y de los museos Metropolitan Museum of Art y Guggenheim Museum, de Nueva York. Alex Webb es miembro de pleno derecho de Magnum Photos desde 1979. Sus imágenes han aparecido en las revistas National Geographic,  Geo y en la del diario The New York Times, entre otras publicaciones. Ha recibido numerosos premios y ayudas, incluyendo una subvención de la Fundación Hasseldblad en 1998 y una beca de la Fundación Guggenheim en 2007.


Paris, Francia ©Rebecca Norris Webb de Slant Rhymes 
 
Rebecca Norris Webb ha publicado seis libros de fotografías, entre los que se incluyen The Glass Between Us y Violet Isle: A Duet of Photographs from Cuba (Con Alex Webb); este último ha sido objeto de una exposición en el Museum of Fine Arts de Boston. Inicialmente poeta, Rebecca entrelaza frecuentemente textos con fotografías en sus libros, en especial en su tercera publicación, My Dakota –una elegía para su hermano, que falleció repentinamente-, y cuyas imágenes fueron expuestas en una muestra individual en el Cleveland Museum of Art durante el verano de 2015. Las fotografías de Rebecca Norris han aparecido en The New Yorker, National Geographic, The Guardian y Le Monde, entre otras publicaciones, y su trabajo forma parte de las colecciones del Museum of Fine Arts de Boston, el Cleveland Museum of Art y el museo George Eastman, en Rochester, Nueva York. En la actualidad trabaja en dos proyectos en Estados Unidos, The City Within (con Alex Webb) y Night Calls.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario