Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 2 de junio de 2017

TESTINO, NEWTON Y PIGOZZI COMPARTEN ESPACIO EXPOSITIVO EN BERLÍN


El 2 de junio de 2017, la Fundación Helmut Newton, con sede en Berlín, en el Museum für Fotografie, inaugurará su nueva exposición con tres muestras: Mario Testino con  Undressed (Desnudo),   Helmut Newton  con Unseen (Invisible) y  Jean Pigozzi con Pool Party (Fiesta en la piscina)

Al fundar su fundación en Berlín en 2003, Helmut Newton expresó su deseo de proporcionar un foro no sólo para sus propias obras, sino también para el de otros fotógrafos. Su deseo sigue siendo cumplido póstumamente, ahora con dos proyectos únicos de dos de los amigos y colegas de Helmut Newton. "Undressed" de Mario Testino es una instalación específica del sitio que incluye fotos de moda y desnudo, con numerosos retratos de estudio inéditos.

Mientras tanto, "Pool Party" de Jean Pigozzi se presenta en la Sala  Junio. Esta instalación incluye imágenes de pequeño formato tomadas alrededor de la piscina de Pigozzi en el Cap d'Antibes, donde Helmut y June Newton, entre otros fueron a relajarse o a mezclarse con la gente  más glamurosa de la época. Jean Pigozzi, fotógrafo, coleccionista de arte y empresario internacional, fue presentado en la Fundación Helmut Newton con sus retratos y autorretratos en la exposición del grupo "Paparazzi" de 2008. Aquí encontramos de nuevo imágenes espontáneas, sorprendentes y muy privadas de los amigos de Pigozzi, unidos alrededor de la piscina en Villa Dorane, que fue construida para su padre Henri en 1953 por Ettore Sottsass. Las fotografías cuentan con personajes como Mick Jagger y Bono, Liz Taylor y Naomi Campbell, muchos de los cuales  Newton retrató en su trabajo.

 Bono, The Edge and Jack Nicholson, Antibes, 1994© Jean Pigozzi

Naomi Campbell with Mick and Bono (the dogs), Antibes, 1993© Jean Pigozzi

Con la instalación "Undressed", concebida exclusivamente para la Fundación Helmut Newton, Mario Testino explora la noción física de desvestirse a través del trabajo que analiza las fronteras entre la moda, el erotismo, la anatomía y el arte, así como un desvestir metafórico de Mario Testino que va Más allá de la percepción pública al tiempo que profundiza en su archivo y su práctica de trabajo. 50 imágenes de enorme tamaño se fijan directamente a las paredes en tres de las salas de exposiciones de la fundación, llegando hasta las esquinas de la habitación y hasta el techo. Esta forma de presentación es única tanto para el trabajo de Testino como para la historia de las exposiciónes de la Fundación Helmut Newton, llenando las habitaciones de cuerpos y emociones con los que  crear un imponente paisaje humano. Algunas de las imágenes representan a mujeres y hombres individuales en sus años veinte y treinta que a menudo están desnudos, algunos extensamente tatuados; La forma natural en que su desnudez se expresa  sorprende tanto como fascina. En otras imágenes, los modelos apenas cubren su piel, con un abrigo, traje de baño o ropa interior.




A pesar de la sensualidad subyacente que Testino transmite en sus fotos de grupos de hombres o mujeres del mismo sexo, su juego amoroso nunca se desliza en lo obsceno o la pornografía. Testino ha elevado la fotografía de moda al ámbito del arte. De acuerdo con su práctica más amplia, los orígenes del cuerpo como instrumento de trabajo se encuentran en las pinturas maestras más antiguas, al igual que en la historia de la fotografía. 


Mario Testino para Vogue Italia, Paris, 2000© Mario Testino

Helmut Newton está representado por grabados originales en varios formatos de los tres géneros clave, el de la moda, el retrato y los desnudos. Seleccionados del archivo de la fundación, en su mayor parte no han sido mostrados anteriormente. Estos complementan la obra bien conocida de Newton e incluyen retratos de Jeremy Irons en el Hotel Ritz  de Londres, Michael Gross en una piscina en Dortmund, así como desnudos tomados en una finca vitivinícola italiana y para un ballet de Jan Fabre. Newton como es bien sabido  combina sutilmente desnudez y moda e  invariablemente transforma a aquellos de nosotros que contemplamos su trabajo en voyeurs. Las fotografías de Newton documentan y hablan sobre el papel cambiante de las mujeres en la sociedad occidental de la época. Este aspecto se aplica a todo su trabajo repleto de una  elegancia atemporal y lo mismo puede decirse de Mario Testino.

Ballet de Monte Carlo, 1992© Helmut Newton Estate

 
Heather looking through a keyhole, Paris, 1994© Helmut Newton

Acompañan esta exposición  el catálogo "Mario Testino. Undressed "publicado por TASCHEN y el libro "Johnny Pigozzi. Pool Party "  que fue publicado en 2016 por Rizzoli en Nueva York.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario