Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 18 de octubre de 2017

Ana Tornel presenta sus ferrotipos en los Rencontres Photographiques Du 10º


En el marco de los Rencontres Photographiques Du 10º mañana jueves 18 de Octubre Ana Tornel presentará su serie CRISALIDAS en L’Atelier Photographique. La muestra, que forma parte de sus ya conocidos ferrotipos, una técnica que la fotógrafa domina a la perfección, estará abierta al público hasta el 18 de noviembre.
                    
La crisálida viene a simbolizar el trabajo de Ana Tornel, quien nos cuenta: “En mi escritura fotográfica intento representar esos estados complejos que van de la rebelión a la melancolía utilizando símbolos de interpretación inmediata. El espectador debe encontrar fácilmente el significado y dedicar su tiempo a contemplar la estética de la imagen.


Para fijar ese vértigo, obligarlo a dejar huella, he elegido el lento proceso del colodión húmedo. No podría haber soñado con un medio de expresión más adecuado, en primer lugar por su intensa sensualidad, trágico y sereno al mismo tiempo, por la fineza de grano, por su amplia gama tonal. En este proceso pionero de la fotografía, aparecido a mediados del siglo XIX, encuentro que la materia accidentada propia a la técnica se armoniza mágicamente con las imperfecciones a las que estamos condicionados. También se hace eco de las cicatrices físicas y sicológicas del individuo.”


El resultado de este trabajo son unas bellísimas y evocadoras imágenes que nos retrotraen a un  pasado efímero, que al fin y al cabo es el significado más puro de la fotografía, captar en apenas unos segundos aquello que ya se fue, que no existirá más, la metamorfosis que convierte la crisálida en mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario