Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 9 de enero de 2017

MADRID LA CALLE, LUISA VÁZQUEZ

INSTITUTO CERVANTES DI PALERMO
Chiesa di Santa Eulalia del Catalani
Via Argentaria Nuova, 33  PALERMO
Del 20 de Enero al 24 de Febrero de 2017



El próximo día 19 de enero se inaugura en el Instituto Cervantes de Palermo la exposición de la fotógrafa española Luisa Vázquez, Madrid La Calle, una sinfonía de imágenes al más puro estilo de los grandes fotógrafos de la Escuela de Madrid o de todos aquellos que, cada uno en su momento, nos mostraron con sus fotografías la vida tal y como se desarrolla en nuestras ciudades, en nuestros barrios, en definitiva en nuestras calles. Con un certero estilo documental y a la vez con una mirada irónica en muchas ocasiones, Luisa ha desarrollado a lo largo del tiempo una mirada propia y certera que nos permite vislumbrar esos momentos del tiempo en que las imágenes fueron tomadas.


La introducción a la exposición ha sido comentada por José Manuel Navia, quién define mejor que nadie  el trabajo de Luisa.


Luisa Vázquez: el placer de la mirada

No es la primera vez que al escribir de una fotógrafa debo afirmar que “ha sido cocinera antes que fraile”. Y en el caso de Luisa lo digo porque durante no poco tiempo trabajó como documentalista, manejando, cuidando, las imágenes y palabras que producían otros. Y puede que ahí naciera ese interés y ese amor por mostrarnos el mundo en imágenes; ahí o vaya usted a saber dónde.



En el caso de Luisa esto cobra un significado especial, porque al ganar su pan de ese modo ha podido disfrutar de la fotografía siendo amateur –¡qué hermoso este galicismo!- algo así como amador, amadora–, sin tener que condicionar el placer de fotografiar a ciertas horcas caudinas tantas veces aparejadas al trabajo profesional. Como nos enseñó Paul Strand, pobre del profesional que pierda el espíritu amateur, porque a partir de entonces su trabajo estará muerto.


Pero además las imágenes de esta exposición nos sorprenden por su valentía y su potencia visual. Es el trabajo de una reportera que camina por las calles con el mismo espíritu que ha animado a buena parte de la mejor fotografía documental, lo que a priori no esperaríamos de una mujer que ya peina canas y que, por su aspecto sosegado, imaginaríamos más cerca de otros temas, acaso también más tranquilos, que de esta fotografía dinámica y comprometida con la realidad. Luisa pronto descubrió que tras las imágenes hay algo más que el puro valor documental y su sensibilidad le permitió dedicarse con pasión al puro goce de mirar, la pasión de una verdadera fotógrafa.

José Manuel Navia
Villatobas, Navidad de 2016





Desperté de ser niño, nunca despiertes…Fotografías de niños (1935 – 1995)

GALERÍA BLANCA BERLÍN
C/ Limón, 28  MADRID
Inauguración: 11 de Enero de 2017


La Galería Blanca Berlín, en su décimo aniversario hace suyas  las estrofas de Miguel Hernández con las que el poeta alicantino, desde el más profundo desaliento de su celda, anima al hijo recién nacido a superar las adversidades, a aprovechar los años inocentes de la niñez, a hacer de la risa una fuerza incontenible…. Para ello ha reunido en la galería una conmovedora colección de imágenes con los niños como protagonistas, fotos irónicas, divertidas, poéticas, ingenuas, sorprendentes, tristes, estremecedoras… instantáneas que los impedimentos legales no permitirían realizar hoy. Por ello, y por haber sido captadas por cinco de los principales representantes de la historia de la fotografía española, esta exposición adquiere un sentido único y especial.  Los artistas son Ramón Masats, con quien inauguramos nuestra galería hace ya 10 años, Cristóbal Hara, Eugeni Forcano, Gabriel Cualladó y Nicolás Muller, todos ellos galardonados con reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Fotografía o el Bartolomé Ros, entre otros.


Cristóbal Hara

En su constante búsqueda de un lenguaje visual propio, Cristóbal Hara entiende al espectador como actor último del proceso, a través de cuya mirada quedan finalmente concluidas cada una de sus fotografías. De este modo, sus instantáneas adquieren un valor propio al margen de cualquier discurso, de cualquier historia, para componer escenas surgidas de la emoción, del sentido del humor y de la empatía. Para esta exposición se han elegido escenas nunca antes presentadas en España. Todas ellas están protagonizadas por niños, creando un discurso inteligente e irónico, alejado de convencionalismos y tópicos.


Eugeni Forcano

Autodidacta, fascinado por el poder de la imagen y la manera de captarla, la fotografía ha significado para Eugeni Forcano, más que una dedicación profesional, una gran pasión y una manera de entender la vida. De él dijo Jorge Rueda  que, persiguiendo las luces, había conseguido fotografiar los suspiros. Toda su obra está dotada de una mirada penetrante, sensible, apasionada e irónica. En sus imágenes infantiles existe una gran dosis de ternura, humanidad y vitalismo y se diría que, en ellas, se puede atrapar la vida al vuelo.


Gabriel Cualladó

La mirada auténtica y comprometida de Gabriel Cualladó nos ofrece un imaginario de situaciones que, pese a su variedad, ha marcado un estilo muy personal en su obra; un recorrido por los recuerdos, por esos momentos en los que, tanto las personas como los ambientes, reflejan situaciones de tal naturalidad que han hecho de él uno de los mayores representantes de la llamada fotografía humanista. Gabriel Cualladó superó los límites de la representación, descubriéndonos los sentimientos, las emociones y las dudas de la sociedad que le rodeaba; imágenes que traspasan el territorio de lo privado para aunarse directamente a nuestros propios recuerdos. Con toda su responsabilidad, Gabriel Cualladó nos ha entregado su mundo, un mundo que, sin duda, también ha sido el nuestro.


Nicolás Muller

El azar no siempre es fortuito, en Nicolás Muller es una consecuencia del reflejo de la realidad rescatado por su objetivo, un reflejo que capta, a través del robo al tiempo de milésimas de segundo, instantes mágicos en los que el fotógrafo fija su mirada para dar testimonio de la verdad fotográfica que conforma su fundamento expresivo. Compromiso con la actualidad de su tiempo, con sus habitantes y con el paisaje por el que transita el discurrir cotidiano, en esta ocasión, centrado en la época más inocente del ciclo de la vida. Una curiosidad infinita, una gran dosis de agudeza visual y mucha osadía guían su cámara en una dirección estética a la cual se ha ceñido con fidelidad notarial. En esta exposición se muestra una selección de sus vintages, imágenes exquisitas y certeras que reflejan el complejo movimiento de la vida del siglo XX, una época que marcó su vida y su imponente trabajo.


Ramón Masats

De Ramón Masats hemos elegido una serie de imágenes de niños captadas en diferentes momentos del siglo XX, que nos convierten en testigos de una realidad ya pasada, fotografiada con el lenguaje libre, intuitivo y carente de artificios con que este gran maestro nos ha deleitado en las distintas épocas que han marcado su trabajo. Masats vuelve a sorprendernos con una selecta colección de instantes decisivos en los que nos muestra, una vez más, la gran maestría que siempre ha caracterizado su labor fotográfica, transgresores encuadres que nos sitúan frente a una voluntad discursiva certera y provista de un enorme sentido del humor y que nos enfrentan al complejo movimiento de la vida.